Asegurados UNPAC
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Guía de uso de tu póliza
1. Atención en MAPFRE
Si tienes alguna pregunta, necesitas atención o información sobre este u otros productos, puedes dirigirte a:
CASA MATRIZ: 378-9800 opción. 6
Costa del Este, diagonal al Business Park
EMERGENCIAS 24 HORAS: 390-9090
minseg@mapfre.com.pa
SUCURSALES:
EL DORADO:…….. 378-5900
ALBROOK:………… 378-5950
COLÓN:……………. 479-3900
CHORRERA:………. 347-5000
CHITRÉ:…………….. 917-0600
DAVID:……………….789-1800
SANTIAGO:………….937-0100
LOS PUEBLOS:……..378-9900
PENONOMÉ:……….907-0000
Consulta en el exterior: 1-844-498-3394
O a nuestra página web: www.mapfre.com.pa
Disponemos de chat en nuestra página web.
2. ¿Por qué has tomado una buena decisión al asegurar tu salud con MAPFRE PANAMÁ?
Muchas personas que no tienen seguro médico han adquirido muchas deudas o hasta han perdido sus hogares, debido al alto costo de las cuentas médicas.
Otras personas no han podido obtener el cuidado médico necesario cuando lo necesitaban, porque cuesta mucho dinero. Como resultado, muchas personas que no recibieron cuidado médico se han enfermado más o hasta han fallecido.
A través del seguro de salud que UNPAC ha contratado con MAPFRE PANAMÁ, tendrás acceso a una extensa gama de servicios médicos-hospitalarios y a la red de proveedores de salud especialmente diseñado para ustedes, con el respaldo de un grupo empresarial en el que han puesto su confianza más de 23 millones de asegurados en 49 países.
Agradecemos la oportunidad de contar con ustedes como nuestros clientes y te reiteramos que el propósito de MAPFRE PANAMÁ es ofrecer a nuestros asegurados un servicio de alta calidad, por lo que te pedimos que nos hagas saber cualquier inquietud a nuestros teléfonos o correos de contacto.
3. Documentación necesaria
Una vez estés asegurado con nosotros, tu empleador te notificará sobre tu aceptación en el seguro.
Al acceder a nuestra página web encontrarás un ícono especialmente para los colaboradores de UNPAC. El mismo solicitará tu número de empleado para poder ingresar a tu información, la que consta de:
- Carné de seguro digital, que deberás imprimir o simplemente acceder a través de tu celular para poder obtener atención inmediata para tu salud.
- Certificado de Seguro, es el documento que indica tus datos generales, así como las disposiciones particulares que de forma especial se adhieran dentro de tus exclusiones individuales y cualquier otro aditamento o endoso de tu seguro.
- Condiciones generales de la póliza, donde se explica de forma amplia cuáles son todas las coberturas que puede contener una póliza de salud de MAPFRE, los servicios que las mismas incluyen, así como la forma de operación de todos los parámetros, garantías y disposiciones especiales, en particular —y muy importante— todo lo que nunca estará cubierto de forma general para cualquier producto.
- Condiciones particulares de la póliza, donde se establecen las coberturas que se incluyen para el producto particular que has adquirido, los parámetros de funcionamiento de las coberturas con los servicios que se incluyen de manera específica en tu póliza.
- Guía general de uso del seguro de salud, que es este documento, que esboza de una manera general, simple y corta, pero lo más completa posible, los aspectos más relevantes que podrían estar incluidos en un producto de seguros de salud de MAPFRE PANAMÁ. Recuerda que las coberturas y servicios de tu plan de seguros son los estipulados en las condiciones particulares de tu póliza.
De faltar alguno de los documentos antes mencionados, te pedimos que nos contactes para reemplazarlo.
4. ¿Cómo contactarnos?
Ponemos a tu disposición nuestro servicio SALUD 24 HORAS, en el número 390-9090, opción 5, para cualquier tipo de consultas acerca de tu póliza, las 24 horas del día, los 365 días del año. Para información desde el extranjero, marca 1-844-498-3394. Adicionalmente, puedes contactarnos a través de los siguientes correos:
Consultas generales
minseg@mapfre.com.pa
Urgencias
urgencias24@mapfre.com.pa
Preautorizaciones
preautorizaciones@mapfre.com.pa
5. ¿Cómo funciona mi seguro?
Este manual te mostrará de una manera general cómo funciona tu póliza. Es importante tomarse el tiempo de leer y entender este manual. El uso apropiado de tu plan de seguros te garantizará no tener que pagar por tratamientos y condiciones no cubiertos por la póliza.
Las condiciones generales explican las disposiciones de carácter general, la operación de las garantías y parámetros de todas las coberturas y servicios de una póliza de salud de MAPFRE, mientras que las condiciones particulares muestran en detalle las coberturas con los servicios y parámetros correspondientes, que particularmente han sido incluidos y establecidos para tu seguro, así como toda aquella consideración que de forma especial aplique para ti de manera específica.
6. ¿Qué es una preautorización?
Es el procedimiento necesario y único para tener derecho a los beneficios de tu póliza. Es el documento que deberás conseguir previamente de MAPFRE PANAMÁ como aprobación y para el tratamiento de cualquier condición, padecimiento o síntoma, siempre y cuando el costo de dicho tratamiento supere los B/.250.00 (doscientos cincuenta dólares norteamericanos).
El documento de aprobación, que como preautorización entregará MAPFRE PANAMÁ, establecerá la forma y el monto en que serán cubiertos los gastos médicos, hospitalarios o de cualquier otro tipo, de acuerdo a lo que esté establecido para su póliza en las condiciones particulares de la misma.
Es un proceso expedito y sencillo. Sin embargo, dependiendo de la complejidad del tratamiento presentado, MAPFRE PANAMÁ podrá tomar hasta 48 horas para entregar dicho documento.
7. ¿Cómo tramito una preautización?
Tu médico completará y te hará firmar el formulario de preautorización que enviará a MAPFRE. MAPFRE enviará por escrito a tu médico y a ti dicho formulario con el procedimiento aprobado en la forma y monto según las estipulaciones de tu póliza, acompañado de la debida codificación médica internacional.
Es importante que si deseas recibir la aprobación de la preautorización (al igual que el médico tratante), indiques en el formulario de preautorización el o los correos electrónicos.
En caso de emergencia, la preautorización será tramitada de forma inmediata directamente por tu médico tratante y desde el cuarto de urgencia del hospital elegido por ti para tu atención. En este caso, no es necesario que envíes a MAPFRE PANAMÁ documento alguno. MAPFRE te informará en la preautorización, también a tu médico y al hospital, con la diligencia de un buen padre de familia, si el tratamiento es aprobado o no.
8. ¿Puedo elegir recibir tratamiento en cualquier lugar del mundo?
Sí, siempre que tengas dentro del plan de seguros el acceso a cobertura Internacional, el cual se canaliza a través de UNPAC y el servicio se brinde a través de nuestra red de proveedores. De recibir tratamiento en otro país, recuerda que este debe ser solicitado a MAPFRE a través del Ministerio de Seguridad Pública y aprobado previamente mediante el documento de preautorización debidamente firmado por MAPFRE PANAMÁ. De no contar con la debida aprobación, puede que tus gastos no sean reembolsados.
9. ¿Cómo puedo localizar y elegir a un médico, hospital o laboratorio?
MAPFRE cuenta con una red diseñada especialmente para UNPAC, tanto de profesionales médicos como de centros de atención hospitalaria y de diagnóstico.
Puedes tener acceso a la Red de Médicos Sección Primaria, los cuales puedes consultar a través de nuestra página web, para realizar la primera cita médica. Luego el médico de dicha Sección coordinara si es necesario la utilización de un médico especialista de nuestra Red Sección Especializada.
Es importante que tengas presente que no es permitido que utilices la Red Sección Especializada sin hacer consultado a un Médico de la Red Sección Primaria.
A través de la red de proveedores, tienes la posibilidad de realizar tu búsqueda de médicos por tipo de especialidad. También puedes buscar por el nombre del profesional o el centro médico que prefieras.
10. Tengo otro seguro. ¿Qué hago?
En caso de tener cobertura previa con otra aseguradora, la cobertura que te brinda tu póliza de seguro de salud MAPFRE será complementaria de la póliza ya existente, es decir, MAPFRE cubrirá los gastos no cubiertos por la póliza que previamente contrataste con otra aseguradora y con base a lo estipulado en las condiciones particulares de tu plan de seguros de salud MAPFRE.
11. ¿Qué son las preexistencias?
Se denomina preexistencias a las enfermedades, lesiones accidentales, condiciones, signos o síntomas que se manifiestan por primera vez o se tratan médicamente (ya sea quirúrgicamente o no, bien durante una hospitalización o una consulta médica externa) con anterioridad a la fecha de la contratación del seguro. Tu póliza de salud de MAPFRE no cubre ninguna preexistencia, a menos que esta cobertura sea una continuidad del Seguro Médico Anterior obtenido a través de UNPAC y así se indique en las condiciones particulares de tu póliza.
12. ¿Cómo presento un reclamo?
Debes completar apropiadamente el formulario de reclamos del seguro de salud de MAPFRE y adjuntar al mismo las facturas que corresponden al reclamo presentado junto con las prescripciones y diagnósticos obligadamente firmados por tu médico tratante.
Los formularios de reclamos pueden ser descargados de nuestra página web, o bien te serán entregados por tu médico tratante para tu reclamo con la información acerca de diagnósticos y prescripciones para que los firmes.
13. ¿Qué es el deducible?
El deducible será la cantidad de dinero que durante un año calendario deberás asumir en concepto de gastos médicos hasta la cantidad estipulada en la condición particular de tu póliza. Luego de haber alcanzado el monto del deducible, los gastos posteriores serán reembolsados por MAPFRE PANAMÁ, de acuerdo al porcentaje indicado en la condición particular.
Es importante que revises el monto de deducible que debes cubrir para tu plan. Si se indica monto B/.0.00, significa que no debes asumir ninguna cantidad de dinero y el gasto será reembolsado por MAPFRE, de acuerdo al porcentaje indicado.
14. ¿Qué es el coaseguro?
Luego de que hayas pagado el deducible del año calendario correspondiente, el coaseguro se referirá al porcentaje que deberás pagar en adición en cada reclamo que, como remanente, no haya sido cubierto en el deducible durante el mismo año calendario. Por ejemplo, si el porcentaje de coaseguro fuera el 90%, esto significa que luego de que pagues el deducible, participarás también en un 10% del valor de cada reclamo que exceda el deducible en cuestión.
Este producto establece que el monto total de los valores en dinero que surgen como pagos a realizar por ti con motivo del porcentaje de coaseguro que te toca también cubrir podría estar limitado a una cantidad máxima de desembolso. De ser así, este límite o cantidad que como máximo desembolsarás en el año estará señalada para los servicios que se apliquen dentro de las coberturas establecidas en las condiciones particulares de tu póliza.
El coaseguro también es una de las maneras en que MAPFRE comparte contigo el costo de tu tratamiento médico-hospitalario y medicamentos, etc
15. ¿Qué es un copago?
Es el monto o porcentaje que debes pagar, según se establezca para el servicio brindado en las condiciones particulares de tu póliza para la cobertura referida en el reclamo presentado. Usualmente, el copago se paga en cada atención recibida y directamente al médico, o bien a la institución médica–hospitalaria. Ejemplos usuales de copagos son los copagos para consultas, copagos por hospitalización (que pueden ser diarios o únicos) y copagos por cirugías ambulatorias.