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Para ofrecerles un mejor servicio y agilizar la tramitación de sus reclamos, a continuación encontrará los documentos y pasos necesarios a seguir para el uso de su seguro de Salud, Auto, Vida y Ramos Generales.
Requisitos para la Atención de Reclamos

Para hacer que el trámite de tu reclamo sea eficiente y rápido, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Completar el Formulario de Reclamo de Seguro de Hospitalización y Gastos Médicos dentro del plazo que estipula la póliza.
  • Adjuntar los recibos o facturas originales de los servicios por los que has pagado, tales como consultas, medicamentos, laboratorios, rayos x, etc.
  • Adjuntar las órdenes y recetas médicas correspondientes a cada uno de los servicios mencionados anteriormente.
  • En caso de que el reclamante sea un dependiente mayor de 21 años pero menor de 25, debe adjuntar la copia del último recibo de matrícula de la Universidad.
  • Entregar los reclamos en cualquiera de nuestras sucursales.

Ver Formulario de Reclamo de Seguro de Hospitalización y Gastos Médicos PDF (243 KB)

Preautorizaciones

Favor utilizar el formulario de Pre-autorización en los siguientes casos:

  • Cirugías programadas
  • Maternidad
  • Tratamientos programados que involucren hospitalización
  • Procedimientos ambulatorios, uso de medicamentos o exámenes especiales con valor superior a B/.100.00 (CIEN BALBOAS)
  • En caso de que el solicitante sea un dependiente mayor de 21 años pero menor de 25, debe adjuntar la copia del último recibo de matrícula de la Universidad.
  • Incluir en el formulario de Pre-Autorización debe ser enviado por e-mail a: preautorizaciones@mapfre.com, por fax al 378-9886, setenta y dos (72) horas antes del procedimiento, exceptuando aquellos casos en que por urgencia médica deban ser solicitados por el Hospital, fuera de nuestro horario de atención, fines de semana y días feriados, a través de la Línea de Asistencia 24 Horas 390-9090.

Ver Formulario de Pre-Autorización PDF (462 KB)

Urgencias
  • ¿Tienes una urgencia? Llama a nuestra línea 24 horas 390-9090 para asistencia
  • De requerir el uso del Cuarto de Urgencias, deberás presentar al Hospital Proveedor de la Red, tu carné de póliza de Salud.
  • El carné de póliza de Salud contiene información valiosa que hará tu atención expedita en el momento que más lo necesita.
  • Consultas? Llámanos al 378-9800 o acércate a una de nuestras sucursales.
Contáctanos
  • ¿Deseas información adicional? 
  • ¿Tienes alguna pregunta? 
  • ¿Deseas cotizar? 
Llámanos al 378-9800, visita alguna de nuestras sucursales o escríbenos a: info@mapfre.com.pa
Si tienes un accidente y si tu eres un asegurado
  • Llamar al 390-9090 y atender instrucciones.
  • Completar personalmente el formulario informe de Aviso de Pérdida PDF (4 MB) o responder las preguntas del motorizado durante el servicio de asistencia en el lugar del accidente. Firmar el formulario en ambos casos.
  • De no haber aceptación de responsabilidad, llama al 104 (cabina de la Policía Nacional) Toma fotografías o vídeos de la colisión, utilizando las herramientas a tu disposición.
  • Llena el Formulario Único y Definitivo e intercámbialo con el otro conductor. Desplaza tu vehículo fuera de la vía.
  • Si el auto se puede movilizar por sus propios medios, conducirlo a la brevedad a MAPFRE PANAMÁ o al patio de inspecciones localizado en Calle Principal  Mañanitas, entrando frente al Banco Nacional, en horario de 8:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, para que los daños sean evaluados por nuestros técnicos. Sólo aplica para pólizas que cuenten con la cobertura de Daños al Vehículo Asegurado.
  • Si el auto no se puede movilizar por sus propios medios, solicita el servicio gratuito de grúa al 390-9090. Tu vehículo será trasladado al patio de inspecciones de MAPFRE PANAMÁ localizado en Calle Principal  Mañanitas, entrando frente al Banco Nacional, donde será evaluado por los técnicos, en horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, para que posteriormente sea trasladado al taller de su elección. Sólo aplica para pólizas que cuenten con la cobertura de Daños al Vehículo Asegurado.
Si tu eres un afectado y/o lesionado de nuestro asegurado
  • Acude a las oficinas de MAPFRE PANAMÁ cuando cuentes con el original de la resolución del juzgado de tránsito debidamente ejecutoriada o su copia autenticada y presenta la siguiente documentación:
  • Copia del Registro Único Vehicular del auto afectado.
  • Copia de la cédula del propietario del auto afectado.
  • Resolución, en original, del juzgado de tránsito debidamente ejecutoriado o su copia autenticada.
  • Presentar un presupuesto del taller de tu referencia, cuyos costos serán validados por nuestro departamento técnico. En caso que el auto haya sido reparado, aportar las fotos de los daños y las facturas originales de la reparación, cuyos costos y trabajos realizados serán validados por nuestro departamento técnico.
  • En caso de gastos médicos o lesiones corporales, aporta las facturas originales con el diagnóstico médico respectivo o recetas y el formulario de incapacidad emitido por el médico forense.
¿Qué debes tener presente en todo momento como asegurado?
  • La póliza debe estar al día en sus pagos de prima.
  • Los trámites a seguir la atención a tu reclamo también los puedes canalizar a través de tu corredor de seguros.
  • Una vez emitidas las órdenes de compra de piezas de MAPFRE PANAMÁ es posible que los proveedores tengan que solicitarlas a sus propios suplidores fuera del país. De ser este el caso, tu vehículo ingresará al taller cuando éste reciba el total de las piezas listadas en la orden de compra emitida por MAPFRE PANAMÁ, por lo que los tiempos de reparación del vehículo podrán verse retrasados por esta circunstancia que está fuera de control y responsabilidad de MAPFRE PANAMÁ. Sólo aplica para pólizas que cuenten con la cobertura de Daños al Vehículo Asegurado.
  • Dependiendo de la forma y magnitud de los daños ocasionados a tu vehículo, hay ocasiones en que durante la evaluación inicial de los daños es imposible hacer el inventario completo de las piezas a sustituir y no será hasta que el auto haya ingresado al taller y éste sea desarmado, que daremos cuenta si es necesario solicitar piezas adicionales a los proveedores. Si las piezas adicionales que se requieren no se encuentran en la plaza, los tiempos de reparación de tu vehículo también podrían verse retrasados por esta circunstancia. Sólo aplica para pólizas que cuenten con la cobertura de Daños al Vehículo Asegurado.
  • En todo caso, MAPFRE PANAMÁ podrá optar por hacerle un pago directo a usted para la reparación del vehículo si la cantidad de piezas que no se encuentran en la plaza excede del 20% (aprox.) de la cantidad de piezas solicitada o los costos totales de las piezas solicitadas en la orden de compra. En cualquier caso, nosotros lo mantendremos informado. Sólo aplica para pólizas que cuenten con la cobertura de Daños al Vehículo Asegurado.
¿Qué debes esperar como asegurado de MAPFRE PANAMÁ?
Sólo aplica para las pólizas que cuenten con la cobertura de Daños al Vehículo Asegurado.
  • Durante las primeras 72 horas, contadas a partir de la fecha y hora del accidente, nos pondremos en contacto contigo, vía telefónica, para informarte el número de tu reclamo y orientarte sobre los siguientes pasos a seguir.
  • Durante las primeras 72 horas, a partir de la fecha en la que se haya efectuado la evaluación técnica de los daños de su vehículo, nos comunicaremos para confirmar la cobertura de tu póliza y solicitarte el pago del deducible correspondiente.
  • Durante las primeras 72 horas, a partir de la fecha en la que usted haya pagado su deducible, nos comunicaremos contigo para confirmarte que las órdenes de servicio han sido emitidas y coordinará contigo la fecha en la que tu auto será ingresado al taller. Durante esta llamada es posible que se coordine el auto de alquiler, en caso que tu póliza cuente con este beneficio.
  • Una vez que tu auto ingresó al taller, nos comunicaremos contigo para retroalimentarlo, de tiempo en tiempo, con relación al avance de los trabajos mecánicos y/o de enderezado.
  • Cualquier consulta que tu tengas con relación a tu reclamo puedes comunicarte con nuestro Centro de Atención Telefónica de Reclamos de Automóvil al 399-1056 en horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes o sábados de 9:00 a 12:00 horas o escríbenos a nuestro email: reclamos.auto@mapfre.com.pa.
¿Qué debes tener presente en todo momento como afectado?
  • Para poder atender tu caso, es condición que tu hayas presentado toda la documentación requerida y que nuestro asegurado haya presentado su reclamo en MAPFRE PANAMÁ de atender su caso, a pesar de que nuestro asegurado haya sido condenado en la resolución de tránsito o presente un Formato Único Definitivo donde asuma la responsabilidad.
  • Cualquier consulta que tu tengas con relación a tu caso puedes comunicarte con nuestro Centro de Atención Telefónica de Reclamos de Automóvil al teléfono 399-1056 en horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes o sábados de 9:00 a 12:00 horas o escríbenos a nuestro email: reclamos.auto@mapfre.com.pa.

Documentos necesarios para procesar un reclamo:

Documento
Si usted es el Asegurado
Si usted es el Afectado
Informe de Aviso de Pérdida

Formato Único Definitivo


Copia de la licencia del conductor

Copia de la cédula del propietario del auto


Copia la boleta de tránsito

Copia del Registro Único Vehicular del auto


Resolución del Juzgado de Tránsito

Reclamos por fallecimiento
  • Llenar formularios de declaración 1,2,3.
  • Fotocopia de la cédula de los testigos que firman en las declaraciones 1 y 3
  • Certificado original de defunción con la causa con timbres de 3 dólares
  • Certificado de nacimiento de los beneficiarios y asegurado con timbres de 3 dólares
  • Fotocopia de cédula del o los beneficiarios (s) y asegurado
  • Póliza original o Certificado Individual
  • Informe de la fiscalía o Informe del tránsito en caso de fallecimiento por causa accidental
  • Informe de necropsia y de toxicología
  • Certificado de Matrimonio
  • También puedes solicitar los requisitos en el departamento de reclamos vida
Reclamo por gastos médicos por accidente
  • Carta detallada notificando el accidente por el asegurado
  • Facturas detalladas y recetas médicas originales
  • Radiografías en caso de fracturas
  • En caso de accidente automovilístico adjuntar citación o Parte Policivo
  • Certificado de nacimiento
  • Copia de cédula
  • Reporte de cuarto de urgencia
Reclamo por pérdida de miembros o lesiones corporales por accidente
  • Informe del médico tratante
  • En caso de accidente automovilístico se requiere Parte Policivo
  • Copia de cédula
  • Carta detallada notificando el accidente por el asegurado
  • Reporte de cuarto de urgencia
Reclamos por renta por incapacidad accidental
  • Carta detallada notificando el accidente por el asegurado
  • Copia de certificado de incapacidad
  • Radiografías en caso de fracturas
  • En caso de accidente automovilístico se requiere Parte Policivo
  • Copia de cédula
  • Reporte de cuarto de urgencia
  • Informe médico de la comisión médica si fuiste atendido en la Caja de Seguro Social o Informe médico de clínica privada
Reclamo por incapacidad total y permanente
  • Certificado de incapacidades anteriores a la resolución de la C.S.S.
  • Informe médico de la comisión médica si fuiste atendido en la Caja de Seguro Social o Informe médico de clínica privada
  • Copias de la resolución temporal y definitiva de la Caja de Seguro Social
  • Carta de cese de labores
  • Historial clínico de la Caja de Seguro Social o del Hospital tratante
  • Copia de cédula del asegurado
  • Copia de carnet de la Caja del Seguro Social
  • Copia de la última ficha de la Caja del Seguro Social
Reclamo por asistencia familiar

Para presentar tu reclamo de Asistencia Familiar, llama a los teléfonos 390-9090 / 800-9090, opción No. 5 o al 6619-5779 y al solicitar los servicios, nosotros nos encargamos de todos los detalles con sólo informarnos los siguientes datos:

  • Número de Póliza y nombre del asegurado principal
  • Nombre y teléfono del reclamante
  • Nombre del difunto
  • Ubicación del difunto
  • Fotocopia de la cédula del asegurado
  • Fotocopia de cédula del fallecido
  • Certificado original de defunción con la causa con timbres de 3 dólares
Incendio / Daños por Humo
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado. Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Informe del Cuerpo de Bomberos.
  • Inventario de perdidas, con valores de reemplazo y/o costo de adquisición.
  • Facturas de compra que sustente la adquisición previa de la mercancía.
  • Detalle y facturas de gastos de remoción de escombros.
  • Fotos o Imágenes digitales del área del incendio.
Robo por Forzamiento y/o Caja Fuerte
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado. Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Denuncia antes las Autoridades Competentes, indicando todos los detalles de cómo se perpetro el robo.
  • Inventario de perdidas, con valores de reemplazo y/o costos de adquisición.
  • Facturas de compra que sustente la adquisición previa de la mercancía.
  • Detalle y facturas de gastos de las reparaciones al local y/o residencia, por daños producto del robo.
  • Fotos o Imágenes digitales del área del robo y del Forzamiento.
Asalto dentro y fuera del local
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado. Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Denuncia antes las Autoridades Competentes, indicando todos los detalles de cómo se da el asalto.
  • Informe de perdida detallado y sustentando contablemente.
  • Informe de caja.
  • Comprobante de ventas.
  • Cintillos de caja.
Daños por agua e inundación
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado. Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Inventario de perdidas, con valores de reemplazo y/o costo de adquisición.
  • Facturas de compra que sustente la adquisición previa de la mercancía.
  • Fotos o Imágenes digitales del área inundada y de las mercancía afectadas.
Fidelidad de Empleados
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Denuncia interpuesta ante las autoridades en la cual se atribuye responsabilidad al empleado.
  • Informe de Auditoria.
  • Copia del contrato de trabajo suscrito entre la empresa y el empleado, así como también la última planilla pre-elaborada presentada ante la Caja de Seguro Social.
  • Copia de cédula de identidad del empleado.
  • Copia de carta de despido del empleado por parte de la empresa o carta de renuncia por parte del empleado.
Equipo Electrónico, Rotura de Maquinaria o Equipo Pesado
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado. Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Inventario de perdidas, con valores de reemplazo y/o costo de adquisición.
  • Facturas de compra que sustente la adquisición previa de la mercancía.
  • Fotos o Imágenes digitales del área y de los bienes afectado.
  • Informe o Reporte Técnico de daños y reparación por el concesionario de la marca o idóneo.
Responsabilidad Civil
  • Notificación formal del reclamo por el asegurado. Esta debe ser presentada lo más pronto posible.
  • Notificación formal del reclamo al asegurado, por parte de los terceros afectados.
  • Prueba sustentada, de parte de los terceros afectados, de la responsabilidad del asegurado.
  • Valorización de la pérdida o daño causado a los terceros afectados.
  • Fotos o imágenes digitales del área donde se dio el incidente y de los bienes afectados.
  • El Asegurado no queda facultado para reconocer o satisfacer una reclamación de responsabilidad civil, sea total o parcial o por vía de transacción, sin el consentimiento previo de la Compañía.
Nota

Estos documentos deberán ser entregados en nuestras oficinas dentro de los plazos convenidos en la póliza para la sustentación de los reclamos, reservándonos el derecho de solicitar cualesquiera otros documentos necesarios para el análisis del reclamo presentado.

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