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ESRA PANAMÁ

ESRA (E-Survey of Road Users’ Attitudes) es una iniciativa conjunta de institutos de seguridad vial, centros de investigación, servicios públicos y patrocinadores privados de todo el mundo. Su objetivo es recopilar y analizar datos comparables sobre los hábitos y la cultura de la seguridad vial. Los datos del ESRA se utilizan como base para un amplio conjunto de indicadores de seguridad vial. Estos proporcionan evidencias para la elaboración de políticas a nivel nacional e internacional. El Instituto Vías de Bruselas (Bélgica) inició y coordina el ESRA, en cooperación con diez socios del grupo director (BASt, DTU, IATSS, ITS, KFV, NTUA, PRP, SWOV, TIRF, Universidad Gustave Eiffel). La base de ESRA es un cuestionario elaborado conjuntamente, que se traduce a las versiones lingüísticas de cada país. Los temas tratados incluyen: comportamiento autodeclarado, actitudes y opiniones sobre la percepción de seguridad e inseguridad en el tráfico, experiencias en el control del cumplimiento de las normas y apoyo a las medidas políticas. La encuesta aborda diferentes temas de seguridad vial (por ejemplo, la conducción bajo los efectos del alcohol, las drogas y los medicamentos, el exceso de velocidad o las distracciones) y se dirige a ocupantes de automóviles, motoristas y conductores de automóviles, ciclomotores, motocicletas, ciclistas, de e-scooters y peatones.

Aquí te compartimos un resumen de los puntos más importantes de este estudio:

1. El 24% de los conductores de automóviles admite haber conducido en alguna ocasión durante los últimos 30 días, bajo la influencia de bebidas alcohólicas y el 17% siendo consciente de haber superado los límites legales, pese a opinar la práctica totalidad de conductores (98%) que es una conducta inaceptable.

2. Casi la mitad de los conductores de turismos encuestados admite haber sobrepasado los límites de velocidad. Tanto en autopistas (52%) como en las ciudades (49%), aunque paradójicamente el 92% de los encuestados censura esta actitud cuando el exceso es en autopista, llegando hasta el 96 % cuando el exceso se produce en un área urbana.

3. En cuanto al uso del teléfono móvil, el 54% de los conductores admite haber leído mensajes de texto, consultado noticias o sus RRSS mientras conducía. En el caso de las llamadas el 43% declara haber atendido llamadas sin sistema de manos libres en su vehículo y eso que el 96% de los encuestados considera que nunca debe hacerse esto.

4. En lo relativo al uso del cinturón un 29% de los conductores han conducido sin utilizarlo. Si hablamos de pasajeros, 1 de cada 3 pasajeros en el asiento delantero (33%) no lo utilizaban, siendo una gran parte de los encuestados, el 84% los que admitieron no haberlo utilizado en los asientos traseros durante alguna vez en los últimos 30 días, dato este muy superior a la media del resto de los 8 países analizados en América (52%).

5. Si hablamos de niños con una altura menor de la legalmente establecida, un 36% de ellos han sido transportados en vehículos sin utilizar un sistema de retención infantil (sillitas, alzadores o boosters), cuando superan esta altura y por tanto pueden viajar sin SRI, un 29% lo ha hecho sin el cinturón de seguridad obligatorio.

6. Un 26% de los ciclistas reconoce no haber respetado algún semáforo, dato un 6% inferior a la media del continente y un 67% indica que ha conducido su bicicleta escuchando música por auriculares, un 16% más que la media del continente. Un 61% admite haber conducido alguna vez sin utilizar el casco.

7. Si hablamos de usuarios de patinetes eléctricos (e-scooters) más de la mitad (55%) admite haber circulado por la acera peatonal y 4 de cada 10 haberlo hecho con un pasajero a bordo, aunque este tipo de movilidad solamente ha sido utilizada por el 17% de los entrevistados durante el último año.

8. Si analizamos los resultados de los peatones los datos más llamativos son que más de 6 de cada 10 (60%) han cruzado fuera de los pasos de peatones, aun encontrándose estos muy próximos. Otro dato preocupante desde el punto de vista de la seguridad es que la mayoría de los peatones, casi 7 de cada 10, caminan por la calle mirando su celular.

En cuanto a las principales medidas que los encuestados aprobarían podemos destacar el uso del casco en bicicleta, apoyado por el 89%, así como la prohibición del empleo del teléfono móvil sin sistema de manos libres mientras se conduce, que es aprobado por un 80%.

En lo referente a la probabilidad de ser sometidos a controles por parte de la policía los encuestados opinan que los que más probabilidad tienen de que les hagan son los de control de velocidad y los de verificación del uso del cinturón de seguridad, que los creen probables un 43% y un 37% de los encuestados respectivamente. Por el contrario, los que menos probabilidad creen que tiene de sufrir son los controles de drogas, de uso del celular y de consumo de alcohol resultando probables solo para para el 11%, el 20% y el 24% respectivamente.

Al menos un 28% de los encuestados dicen haber sido sometidos a un control de alcoholemia por parte de la Policía durante los últimos doce meses y un 8% en el caso de controles de consumo de drogas.

Los encuestado también han valorado la seguridad de las infraestructuras que habitualmente utilizan, obteniendo las mejores puntuaciones cuando las utilizan como conductores de turismos y son autopistas, considerándolas seguras 4 de cada 10 conductores, aunque este dato es inferior a la opinión del resto de países del entorno, considerándolas seguras 6 de cada 10 conductores.

En el caso de los peatones en entornos urbanos el porcentaje de encuestados que las consideran seguras las calles sin aceras es solamente de un 19%, y en el caso de los ciclistas, un 84% consideran inseguras las calles que no tiene carriles bici segregados.

La encuesta ESRA3 en Panamá fue financiada por Fundación MAPFRE. La visión general del proyecto con los resultados de Panamá pueden verlos aquí

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