Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Cotizar Póliza de Auto

Cotizar Póliza de Personas

¿Tienes alguna duda?

Llámanos al 378-9800

Atención al cliente

Home > Seguros de auto > Artículos > ¿Qué Amortiguadores son mejores, aceite o gas?

Categorías

Autos

que-amortiguadores-son-mejores-de-gas-o-de-aceite

¿Qué Amortiguadores son mejores, aceite o gas?

De seguro sabes que los amortiguadores se tratan de elementos de suspensión que mantienen el automóvil estable en las calles y de esta manera conducimos más cómodos y seguros. Actualmente hay diferentes tipos de amortiguadores en los talleres, tiendas de repuestos o en tu mecánico de confianza, y cada tipo tiene sus propias características, ventajas y desventajas.

A continuación, te explicaremos, los dos tipos principales de amortiguadores sin perder de vista sus pros y sus contras. Y recuerda que desde MAPFRE seguro de autos siempre estamos atentos a tus necesidades en las carreteras de nuestro país.

 

Amortiguadores hidráulicos llenos de aceite

Este tipo de amortiguador consta de un cilindro de trabajo (tubo), una cámara de compresión y un vástago de pistón que dirige el fluido de trabajo (aceite hidráulico). El efecto de amortiguación de vibraciones se consigue gracias al aceite que, al pasar de una parte a otra del amortiguador, absorbe la resistencia de los muelles, amortiguando así sus vibraciones y adquiriendo energía cinética.

Una de las desventajas de este tipo de amortiguadores es la presencia de mezcla de aire en la cámara de compresión. En otras palabras, si la cámara tiene poco o nada de aire, la efectividad de los amortiguadores es nula o mínima. De lo contrario (si el nivel de aire es demasiado alto), el amortiguador también fallará, porque simplemente se comprimirá y se debilitará sin resistencia (en pocas palabras, se caerá).

Si se produce cavitación, la viscosidad del aceite hidráulico también cambiará, lo que reducirá aún más la eficacia de los amortiguadores.

A pesar de la desventaja enumerada, los amortiguadores hidráulicos también tienen la característica positiva que vale la pena mencionar.

Los amortiguadores de aceite siguen siendo “suaves” y cómodos, lo que brinda una conducción muy cómoda, y si conduce en silencio, sin una gran carga y a altas velocidades, o si conduce con más frecuencia en las calles de la ciudad y distancias cortas, entonces el amortiguador de aceite será muy útil.

 

Amortiguadores de gas

A diferencia de los amortiguadores de aceite, la cámara de gas no está llena de aire, sino de gas nitrógeno, que se bombea a alta presión.

Se colocan dos sustancias de trabajo en una cámara, pero están separadas entre sí por una membrana especial. Como el nitrógeno se bombea a alta presión, obliga al pistón a comprimirse continuamente, por lo que la estabilidad del amortiguador cambia de forma no lineal al superar los baches de la carretera, lo que garantiza un manejo bueno y estable del automóvil.

Además, los amortiguadores de gas se refrigeran mejor y, a diferencia de los amortiguadores de aceite, se pueden instalar en diferentes direcciones (horizontal, vertical o en ángulo) sin afectar su funcionamiento eficiente.

La principal ventaja es que son muy adecuados para los automóviles deportivos, donde la alta velocidad y la sobrecarga del automóvil son condiciones comunes.

La principal desventaja es que hay pocos modelos de automóviles en los que se puede reemplazar el aceite por amortiguadores de gas

 

¿Cuáles son mejores, de aceite o de gas?

 

La elección de los amortiguadores para su automóvil  depende, de su capacidad de conducción, de las condiciones en las que conduce con más frecuencia y de si prefiere una suspensión más blanda o más dura.

Amortiguadores de Gas:

  • Si tiene un modelo de automóvil deportivo.
  • Le gusta conducir con más fuerza.
  • Pisar el acelerador a menudo o conducir en carreteras en mal estado.

Amortiguadores de Aceite

  • Si conduce un automóvil normal.
  • Manejo está controlado y habitual.
¿Qué es un Mirror Link?

¿Qué es un Mirror Link?

La tecnología ha avanzado al punto de abarcar no solo a los celulares, sino también a otros ámbitos de la vida diaria, en donde las personas requieren de herramientas que faciliten su desempeño en diversas circunstancias. Por tal motivo te enseñaremos como conectar...

leer más
¿Qué es un volante bimasa?

¿Qué es un volante bimasa?

Los volantes juegan un papel vital en el correcto funcionamiento de un automóvil. Las diferentes marcas y modelos de automóviles vienen con un volante de inercia simple o con un volante de inercia bimasa. Se encuentran en autos de transmisión manual, especialmente...

leer más
¿Qué es un Smart Key?

¿Qué es un Smart Key?

En este artículo te explicamos detalladamente que es un “Smart Key” que no es más que el usar tu automóvil sin arranque de llave. Recuerda siempre que MAPFRE está pendiente para ti con sus seguros de autos en Panamá con asistencia vial. El término Llave Inteligente...

leer más