Menú Principal

Cotiza y compra en línea tu seguro

Cotizar Póliza de Auto

Cotizar Póliza de Personas

¿Tienes alguna duda?

Llámanos al 378-9800

Atención al cliente

Home > Seguros de auto > Artículos > ¿Qué es un caudalímetro?

Categorías

Autos

que-es-un-caudalimetro

¿Qué es un caudalímetro?

Un caudalímetro es un instrumento de medida para la medición de caudal de un fluido o para la medición del gasto másico y suele colocarse en línea con la tubería que transporta el fluido. A continuación te detallaremos qué mide, cómo funciona y cómo puede fallar. Y recuerda que tu seguro MAPFRE Autos te acompaña en todos tus viajes.

¿Qué mide el caudalímetro?

El caudalímetro de aire, aparte de su particular presentación, es muy económico. Con él se puede medir la velocidad y la temperatura del aire. Una vez que el indica el área de la sección transversal, este caudalímetro de aire muestra además directamente el caudal volumétrico del aire.

Los valores medidos por el caudalímetro pueden ser directamente guardados en el caudalímetro y más tarde transmitidos a una computadora y evaluados allí. Así podrá realizar series de mediciones con el caudalímetro de aire directamente en el lugar y más tranquilamente en su oficina finalizar los análisis de los valores medidos por el caudalímetro de aire.  La vida útil de las baterías del caudalímetro de aire alcanza aprox. 50 h en el caso de baterías con una intensidad de corriente de 300 mA/h.

 

¿Cómo funciona un caudalímetro?

El caudalímetro es un sensor que mide la cantidad de aire que atraviesa el tubo de admisión del motor. Conociendo el caudal de aire y la temperatura de éste, la inyección del motor conoce la cantidad de oxígeno que hay y puede calcular la mezcla de combustible necesaria con bastante precisión. Si el caudalímetro mide mal el aire que pasa por él, el motor empieza a contaminar más, a gastar más combustible y también pueden aparecer averías más caras, especialmente en los turbos de gasolina, que pueden acabar fundiendo pistones y culatas por excesos de temperatura.

No todos los coches miden la cantidad de aire que respira el motor con caudalímetros. Hay otras formas de saber cuánto aire pasa por una tubería, por ejemplo, con un manómetro y un termómetro. Hay sistemas de inyección que prescinden del caudalímetro y calculan la mezcla con un MAP (medidor de presión en el colector de admisión) y un termómetro. Mientras que en los motores de gasolina el caudalímetro o el MAP son básicos para calcular la proporción de gasolina que se debe dosificar, en los diéseles el caudalímetro básicamente da la información necesaria para que trabaje correctamente la válvula EGR que regula la recirculación de los gases de escape.

Nuevamente, no hay nada de ciencia espacial en comprender el papel del medidor de flujo, ya que su trabajo es medir la masa de aire que ingresa al motor (entrada de aire) para mostrar cómo funcionan la inyección y la válvula EGR en un contexto específico… Realmente debe saber que los sistemas de inyección modernos son extremadamente precisos en lo que respecta a la medición de combustible, por lo que la computadora necesita saber la cantidad de aire que ingresa al motor para poder regular esta medición con precisión milimétrica.

 

¿Cómo puede fallar un caudalímetro?

El caudalímetro ya no se puede utilizar cuando ya no puede medir apropiadamente el aire suministrado al motor. Como resultado, no puede tomar medidas precisas después de que este último esté bloqueado. Envía información incorrecta a la computadora, lo que conduce a un funcionamiento incorrecto del motor. El motor también puede entrar en “modo seguro”, reduciendo la potencia para reducir el riesgo de daños.

Sin embargo, a diferencia de la válvula de recirculación de gases de escape, es fácil de limpiar y normalmente hay que cambiarla.

¿Qué es un Mirror Link?

¿Qué es un Mirror Link?

La tecnología ha avanzado al punto de abarcar no solo a los celulares, sino también a otros ámbitos de la vida diaria, en donde las personas requieren de herramientas que faciliten su desempeño en diversas circunstancias. Por tal motivo te enseñaremos como conectar...

leer más
¿Qué Amortiguadores son mejores, aceite o gas?

¿Qué Amortiguadores son mejores, aceite o gas?

De seguro sabes que los amortiguadores se tratan de elementos de suspensión que mantienen el automóvil estable en las calles y de esta manera conducimos más cómodos y seguros. Actualmente hay diferentes tipos de amortiguadores en los talleres, tiendas de repuestos o...

leer más
¿Qué es un volante bimasa?

¿Qué es un volante bimasa?

Los volantes juegan un papel vital en el correcto funcionamiento de un automóvil. Las diferentes marcas y modelos de automóviles vienen con un volante de inercia simple o con un volante de inercia bimasa. Se encuentran en autos de transmisión manual, especialmente...

leer más